Make your own free website on Tripod.com

Home

Origen del Municipio
Límites
Economía
EDUCACION
Actualidad
Biografía del General Gregorio Luperón
Bajar Archivos
Historia del Municipio de Luperón
Origen del Municipio

EL MUNICICIO GREGORIO LUPERON, ANTES CONOCIDO COMO BLANCO

ORIGEN DEL MUNICIPIO DE LUPERÓN

La ciudad cabecera del municipio de Luperón, tendría su nacimiento a partir del año 1863, luego de establecerse los que llegaron a esta zona a trabajar en el corte y comercio de árboles madereros, medicinales y de otros usos. Estas personas se convirtieron en los principales pobladores del naciente municipio.

La comercialización de árboles madereros tales como: la caoba, yaya, guayacán y otros, eran mercadeados con negociantes de Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo. Usaban una vía marítima para la transportación de los mismos. Más tarde, llegaron a éste territorio pobladores de otros lugares, éstos inmigrantes se establecieron de manera definitiva. La población aumenta y las actividades se diversifican.

Los primeros inmigrantes fueron: Elías Cueto, Félix Echavarría, Cayetano Morrobel e Isidoro Polanco.

EVOLUCIÓN DEL MUNICIPIO

Al inicio se le dio el nombre de Blanco, y en razón de que los primeros pobladores del naciente poblado eran de color blanco, presumiblemente españoles. Se le dio el nombre de San Antonio de Blanco.

Otra versión que confirma el nombre de Blanco dado a la comunidad, fue la donación de una campana donada por el General Gregorio Luperón, la cual tenía un impreso que decía: "Donada al pueblo de San Antonio de Blanco por el General Luperón". El epígrafe San Antonio, se refiere al patrón religioso de la Iglesia Católica en aquel entonces.

Para 1875, en el gobierno de Horacio María González, la comunidad adquiere la categoría de Puesto Cantonal. Se conoció oficialmente con el nombre de Puesto Cantonal de San Antonio de Blanco.

Un Puesto Cantonal hace referencia a las divisiones políticas jurisdiccionales, es decir que contiene varias comunidades dentro de un mismo territorio. De esa manera la comunidad principal recibía el nombre de Cantón o Puesto Cantonal. El jefe Cantonal, a quien también se le llama comandante de armas, tenía funciones judiciales, políticas, administrativas y militares.

Entre los primeros comandantes de armas o jefes cantonales estuvieron: Juan María Luciano, Juan Pedro Villamán y otros.

En fecha de 9 de septiembre de 1907 el poder ejecutivo emite un decreto mediante el cual el Puesto Cantonal de Blanco es elevado a común, equivalente a lo que hoy es el municipio. Este cambio se efectuó durante el gobierno de Ramón Cáceres.

Siendo Horacio Vásquez presidente de la República y Arturo Pellerano diputado al Congreso, presentó un proyecto de ley, solicitando que se honrara el nombre del general Luperón, Primera Espada de la Gesta Restauradora; designándole su apellido al Municipio San Antonio de Blanco.

El proyecto es convertido en ley el 18 de noviembre de 1927, mediante la ley 846 Gaceta Oficial No. 2918 de fecha 26 de noviembre de 1927. A partir del 1ro de enero de 1928, se designa el cambio de nombre de San Antonio de Blanco por el de Luperón.

 

MAS